Niños que Sueñan Despiertos
Es una realidad que los niños no necesitan baterías para poner en marcha su capacidad de imaginar y, partiendo del hecho de que la fantasía favorece la inteligencia pues es una actividad intelectual, me atrevo a asegurar que soñar despierto es algo positivo. Estudios han demostrado que los niños a los que se les expone a la fantasía serán adultos capaces de superar problemas con soluciones inesperadas y creativas.
Como mamá, me uno al pensamiento de Albert Einstein cuando decía que “En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, pero debo confesar que no me resulta fácil crear un equilibrio entre la rutina diaria y el espacio que debo darle a Ana Sofía y José Manuel para que pongan en marcha su imaginación. Más que un espacio, pues para dejar la mente volar no existe hora fija, es el lograr llevarlos a lo largo de sus actividades con paciencia, tratando de no perder la cabeza cuando al hacer la tarea crean una historia donde los lápices de colores son los protagonistas o cuando me dejan sin palabras con una de sus tantas respuestas ingeniosas, propias de los niños.
Casi a diario me toca hacer una pausa para respirar pues es seguido que en medio de una actividad los niños se distraigan con facilidad. Algo así como cuando Ana Sofía en medio de su práctica de tenis suelta la raqueta y sale corriendo detrás de una lagartija o cuando en medio de una lectura hace una pausa para comenzar a crear otra historia partiendo del dibujo. Confieso que algunas veces mi paciencia me traiciona, pero al final del día termino con una sonrisa de satisfacción por tener una niña distraída que termina la tarea a su tiempo haciendo uso de su creatividad, pues no me caben dudas de que ella usa su mente eficazmente, logra ver el mundo más allá de lo que sucede en su entorno, dándole cabida a pensamientos maravillosos que la ayudan a generar soluciones a determinados situaciones.
Estoy segura que más de uno tiene en casa a una personita soñadora, con esas ganas enormes de experimentar y crear sin límites. Únete a ella, sueña a su lado y has espacio para un día sin reglas en donde puedan ser espontáneos, ¿cómo?
* Creen historias disparatas, en las cuales la luna sale de día para bailar con el sol mientras las estrellas cantan un canción alegre y pegajosa.
* Inventen posibles soluciones a determinadas situaciones reales, como lo es dejar de chupar su dedo.
* Lean un cuento o creen uno partiendo de cuatro palabras que seleccionen entre ustedes, mientras más diferentes entre ellas el resultado será más divertido.
* Jueguen sin reglas e instrucciones, los bloques tienen formas infinitas y la plastilina es moldeable.
* Creen una obra de arte y ¿por qué no? Enmarquen el resultado final.
* Viajen sin tomar un avión, pues una cobija puede ser la playa donde nadan los delfines.
* Celebren el cumpleaños de sus muñecas o personajes favoritos, los dulces son mas deliciosos si los dibujan ustedes.