top of page

Aprendiendo las Emociones


Carlos es un amante del estudio de la Inteligencia Emocional, y realmente pienso que la mayor parte del tiempo logra aplicarla en nuestras vidas. No me considero muy disciplinada en el tema, pero constantemente busco y empleo herramientas que ayuden a mis hijos a ser estables emocionalmente. Como primer paso, es necesario enseñarlos a identificar sus emociones, aquello que ellos sienten en un momento específico y que los hace reaccionar de cierta manera. Podemos comenzar desde los 3 años enseñándoles las emociones básicas como Enojo, Miedo, Tristeza, Felicidad y Vergüenza.

Con esta sencilla actividad podrás divertirte junto a tu hijo mientras lo ayudas a tener conductas más saludables, pues al conocer sus emociones y las de los demás, les será más fácil controlarse y entender el comportamiento de las personas que están en su entorno. Por ende tendrán las herramientas necesarias para socializar en integrarse cómodamente.

Sigue los pasos para la realización de la actividad y una vez tengan su rostro armado, interactúa con tu hijo hablando acerca de las emociones propuestas: Enojo, Miedo, Tristeza, Felicidad y Vergüenza. Interactúen con preguntas como ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Que sientes cuando eso ocurre? Escúchalo y cuéntale como te sientes tú en ciertos momentos y de qué manera reaccionas cuando eso ocurre. Por ejemplo cuando algo me sale mal me siento enojado, irritado y con ganas de gritar; siento miedo cuando estoy en peligro y por eso me sudan las manos; cuando se me pierde algo me siento triste y por eso lloro; me siento feliz cuando juego con mis amigos y cuando eso pasa siento ganas de bailar; me escondo detrás de ti porque me da vergüenza saludar, me hace sentir incomodo y con cosquillas en mi barriga.

Necesitarás:

- 3 serafines pequeños (round head fasteners).

- Cartulina blanca tamaño carta.

- Cartón fino. Puedes reciclar una carpeta sin uso o la caja de cereal.

- Tijeras.

- Pega de barra.

- Marcadores, colores y cualquier material para decorar.

Pasos:

1. Imprime el documento PDF AprendiendoEmociones en la cartulina blanca tamaño carta y pégala sobre el cartón fino. Selecciona la página a imprimir, según el sexo del niño.

2. Colorea y decora el rostro, las cejas, la boca, las mejillas y la lágrima. Córtalos con la tijera y con la punta de la misma o un exacto perfora los hoyos marcados en la impresión con un punto gris.

3. Inserta los serafines en las cejas y boca y colócalos en los orificios previamente perforados en el rostro. Cierra los serafines en la parte trasera del rostro.

4. Interactúa con tu hijo nombrándole cada una de la emociones mientras mueves las cejas y boca a la posición correcta. Las mejillas y lágrima se sobreponen en el rostro para las emociones Tristeza y Vergüenza.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
bottom of page